Pablo Correa ad portas de Chile Day en Londres: “Tenemos que avanzar para expandir el tamaño del mercado”
El exvicepresidente de BancoEstado adelanta cómo será el encuentro en la capital inglesa, las expectativas de los inversionistas y el rol de InBest en la discusión de las políticas públicas.
- T+
- T-
Tras dejar la vicepresidencia de BancoEstado, Pablo Correa asumió en marzo la presidencia de InBest Chile, una corporación que nació en 2009 con el objetivo de promover internacionalmente el mercado financiero chileno.
Una de las aspiraciones de InBest es convertir al país en un exportador de servicios financieros y ser un puente que facilite los flujos de inversión del mundo hacia Chile.
Por ello, una de las actividades más relevantes de InBest es la Chile Day, encuentro que reúne a las principales autoridades del país con actores del mercado internacional. Al igual que en años anteriores, la cita es en Londres, capital de Inglaterra y uno de los mercados más desarrollados del mundo.
“Lo más importante para no debilitar el mercado de capitales y para permitir que se siga desarrollando, es evitar que la reforma previsional capture el ahorro mandatorio de pensiones y no permita una libre elección en la administración de este”.
“Tenemos que avanzar en el corto plazo y con la mayor oportunidad para seguir expandiendo el tamaño, la competencia y la innovación del mercado de capitales para seguir imprimiendo su relevancia”.
“Todas las razones más estructurales que llevaban a pensar que Chile tenía las ventajas para convertirse en el centro financiero siguen estando ahí”.
“La expectativa que tienen los inversionistas es una puesta al día de la situación económica”.
En entrevista con DF, Correa habló de las expectativas que tiene para el encuentro que comienza la próxima semana y los ejes que buscará imprimir en su gestión.
- ¿Qué expectativas tiene sobre este nuevo Chile Day en Londres?
- Lo hemos diseñado de una forma distinta. Nuestra expectativa es ir transitando desde lo que antes se percibía como una reunión donde participaba una gran cantidad de chilenos y pocos extranjeros para discutir temas muy domésticos. La idea es poder ir transformando este evento en un foro donde se discutan no solamente temas coyunturales chilenos, sino que hacia dónde se están desarrollando los mercados de capitales en el mundo, cuáles son las lecciones y mejores prácticas que los participantes de las diferentes industrias en Chile pueden adoptar o compartir.
- ¿Cómo va el proceso de inscripción del evento?
- Dentro del público ya tenemos más de 300 inscritos y cerca del 40% no son chilenos.
- ¿Qué mensaje esperan los inversionistas, teniendo en consideración lo que sucedió en Nueva York cuando manifestaron sus preocupaciones sobre las reformas en Chile?
- La expectativa que tienen los inversionistas es una puesta al día de la situación económica. En julio todavía estábamos en un ciclo inflacionario y económico distinto. En esta ocasión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegará con un presupuesto fiscal diseñado por esta administración y aprobado por el Congreso. Creo que ese es un mensaje muy importante.
- ¿Es una oportunidad para que se expliquen mejor los procesos de reformas que se están llevando a cabo en el país?
- De todas maneras. Si se compara la situación con julio, no teníamos presentada la reforma previsional, estaba la incógnita de lo que iba a suceder en el plebiscito constitucional y estábamos en medio de un proceso de ajuste macroeconómico. Ahora hay más claridad hacia dónde va eso. Hay muchas expectativas de la continuidad en el camino de las reformas.
- Desde hace muchos años se habla de convertir a Chile en centro financiero global, ¿es posible lograr esta meta teniendo en consideración el actual escenario?
- Las ventajas que tiene Chile en ese contexto se mantienen. Cuando se compara con el resto de la región, el mercado de capitales sigue siendo el más profundo, líquido, con la mayor cantidad de participantes, instrumentos y herramientas. Es sin lugar a dudas el más sofisticado.
Desde el punto de vista de la fortaleza institucional y contractual, -desde una perspectiva regional- tampoco ha cambiado y sigue siendo una ventaja competitiva importante. Incluso, ha habido avances en el marco regulatorio con la reciente aprobación de la Ley Fintech o todo lo que ha sucedido en la introducción de competencia en el sistema de medios de pago.
Lo que ha habido es que hubo un shock que mermó la profundidad del mercado de capitales que fueron los retiros previsionales. Pero hay un convencimiento por parte del Gobierno y es bastante transversal a diferencia de años atrás, que ese tipo de políticas son dañinas y hoy lo que corresponde es incrementar el ahorro nacional.
- ¿Es posible?
- Todas las razones más estructurales que llevaban a pensar que Chile tenía las ventajas para convertirse en el centro financiero siguen estando ahí. Seguimos convencidos de esto y la idea es transmitirlo al mercado internacional.
Políticas públicas
- ¿Qué énfasis y sello quiere dar en la presidencia de InBest Chile?
- Queremos contribuir a la discusión de políticas públicas en los temas de mercado de capitales.
- ¿Por qué este foco más allá de los Chile Day?
- Tras los impactos negativos que tuvo el mercado en 2020 y 2021 con los retiros de fondos previsionales, la gente comenzó a sentir el incremento en los costos de financiamiento en las viviendas por la subida de las tasas para los créditos hipotecarios.
Esto ayudó a poner en la palestra que el correcto funcionamiento de un mercado de capitales doméstico tiene impacto no solo en las grandes corporaciones o el país, sino en las decisiones de las personas y las familias.
- ¿Cómo piensa ejercer este rol?
- Llevar los temas de discusión de políticas públicas y fortalecer el mercado para que sea más competitivo, profundo y completo es un sello que queremos poner. La idea es contribuir al cuidado del mercado de capitales y que se genere una conciencia de que no es gratis no tener un mercado bien desarrollado.
- ¿Qué políticas públicas son necesarias para profundizar el mercado de capitales en 2023?
- Por lejos, lo más importante para no debilitar el mercado de capitales y para permitir que se siga desarrollando, es evitar que la reforma previsional capture el ahorro mandatorio de pensiones y no permita una libre elección en la administración de este.
Es sin lugar a dudas la política más importante para 2023, pensando en el desarrollo del mercado de capitales. Nada es más relevante que seguir permitiendo la participación de múltiples actores en la administración del flujo previsional en su totalidad.
- ¿Cuál es el principal desafío para el mercado de capitales para el próximo año?
- Tenemos que avanzar en el corto plazo y con la mayor oportunidad para seguir expandiendo el tamaño, la competencia y la innovación del mercado de capitales para seguir imprimiendo su relevancia.